miércoles, 24 de agosto de 2016

Profundo Jujuy


  "Y la esperanza de un sombrero
silbando en trigales de luz"


















Si por ejemplo una mañana
la tibieza de tus soles me despierta
y logro ver entre lo amable de tu suelo
un sacudir de estepa árida.
 Y desde lejos lanza un cóndor 
su figura y se avalanza
acariciando las hojas
carnosamente húmedas de mi nacimiento.

Veré llegar cardones a mi orilla rioplatense,
endiablados ademanes que arcillan cada canción,
vibrará la cuerda de una caja resonando
en los anales del primer carnaval.

Veré caer todo el vino y el cedrón enamorados.
La compañía exacta del que se fue y partió 
con su canto trashumante.
Oiré a la Pacha bendecirnos Hijos y demoler al traidor.

Si por ejemplo una tarde
la lluvia me hunde alto los pies
en el barro profundo de tu cerro
y me nacen raíces de sauce.
Si más temprano que tarde 
un vaivén de mil siluetas
se posa inquieto en mis ideas
hasta ganarse silencio...

Es que la risa se ha vuelto tierra fértil
y de poemas se llenó la Luna
Es que Jujuy se me hizo río
es que la piel se me hizo puna.

No hay comentarios: